Por Patricia Córdoba
Introducción
¿Te han dicho alguna vez que eres demasiado sensible? ¿Te sientes abrumada/o por cosas que a otros no parecen afectarles? Podrías ser una Persona Altamente Sensible (PAS).
Pero, ¿qué significa realmente ser altamente sensible? Y, más importante aún, ¿qué NO ES? Vamos a aclarar estos conceptos y disipar algunos mitos comunes.
La alta sensibilidad, según la Dra. Elaine Aron, pionera en las investigaciones sobre SPS (Sensibilidad de Procesamiento Sensorial) o comúnmente conocida como AS, es un rasgo de personalidad que se encuentra en aproximadamente en el 20% de la población.
Se caracteriza por una mayor profundidad en el procesamiento de la información sensorial y emocional. Las personas altamente sensibles (PAS) tienden a ser más perceptivas, reactivas, empáticas y conscientes de las sutilezas en su entorno.
Existen varios conceptos y términos con los que frecuentemente se confunde la alta sensibilidad. Aquí aclaramos estas diferencias para evitar confusiones.
La alta sensibilidad no es un signo de debilidad. Las PAS no son frágiles ni incapaces de manejar situaciones difíciles como otros les echan en cara. En lugar de eso, experimentan el mundo de una manera más intensa y profunda.
Aunque algunas PAS pueden ser tímidas, no todas lo son. La timidez implica temor o inseguridad frente al juicio social.
En la alta sensibilidad, la prudencia en las relaciones sociales en una PAS, no es timidez, solo refleja que necesita más tiempo para interactuar, porque capta muchísima más información de la escena social y necesita primero observar antes de hablar y participar.
La alta sensibilidad no es un trastorno mental. Es un rasgo de personalidad normal que forma parte de la diversidad humana. No requiere tratamiento, aunque las PAS pueden beneficiarse de estrategias para manejar su sensibilidad.
Las PAS no son simplemente "quejumbrosas". Su reacción a los estímulos no es una elección ni una exageración; es una respuesta genuina de su sistema nervioso más sensible.
La alta sensibilidad y la introversión no son lo mismo. Aunque hay una superposición considerable (alrededor del 70% de las PAS son introvertidas), también hay PAS extrovertidas que se son altamente sensibles. Una persona extrovertida puede disfrutar de la interacción social, pero aún así sentirse abrumada por la sobreestimulación y necesitar tiempo para recuperarse.
Se piensa que la alta sensibilidad es más común en mujeres debido a estereotipos culturales, pero este rasgo está presente en hombres en la misma proporción.
Los hombres PAS además tienen que luchar las expectativas sociales que no esperan que ellos puedan ser altamente sensibles
Si bien las PAS pueden ser más propensas a la ansiedad debido a la sobreestimulación, la alta sensibilidad en sí misma no es ni causa un trastorno de ansiedad.
El autismo y la alta sensibilidad son conceptos distintos. Aunque algunas características pueden superponerse, como la sensibilidad a los estímulos, algunas condiciones del Espectro Autista incluyen una variedad de desafíos en la comunicación y la conducta que no están presentes en la alta sensibilidad.
Las PAS no son simplemente "susceptibles" o "hiperreactivas". Su reacción a los estímulos no es una elección ni una exageración; es una respuesta genuina de su sistema nervioso.
En una PAS su sistema neurosensorial está más desarrollado que el promedio (su cerebro recibe cinco veces más estímulos por segundo). Esta sensibilidad es innata y tiene un componente genético.
⠀
Por otro lado, la hipersensibilidad se manifiesta cuando una persona se siente abrumada debido a una saturación de estímulos, estrés postraumático, ansiedad u otras causas, y puede afectar a cualquier individuo, sea PAS o no
Lo que arrojan las investigaciones es que un porcentaje grande de personas con altas capacidades o superdotados son además PAS, pero dentro de las PAS solo un porcentaje pequeño son altas capacidades.
La AS se solapa en algunas características con otras variables tanto de rasgos de personalidad como de trastornos o condiciones, pero no es lo mismo.
Ante la duda, pregunta a un profesional de la conducta y mente especializado en Alta Sensibilidad.
Si quieres que te ayudemos a diferenciar entre alta sensibilidad y otros factores, escríbenos y te informamos sobre las consultas
Hola, soy la autora
Como psicóloga experta en Alta Sensibilidad, llevo más de veinte años ayudando a miles de personas a comprender y cuidar sus mentes sensibles, sus emociones y sus relaciones.
Te acompaño a descubrir y aprovechar las fortalezas de tu alta sensibilidad para superar la sobreestimulación y el sobrepensamiento.
CATEGORIA SELECCIONADA
SUSCRÍBETE a mis cartas y entra en el mundo de la ALTA SENSIBILIDAD con recursos para PAS.
¿Sabes lo que es hablar con alguien en tu mismo idioma emocional?
Responsable fichero: Patricia Córdoba Alvarez; Finalidad: gestionar alta a esta suscripción y enviar newsletters periódicos con info gratuita y oferta de productos/servicios propios: Legitimación: gracias a tu consentimiento: Destinatarios: System.io; Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en consulta@psicoparapas.com o ante una autoridad de control. +info: link a política de privacidad